Boletin de JHISN 04/09/2021

Queridos amigos, 

A medida que la historia completa de los daños y las pérdidas humanas causadas por la tormenta del miércoles está saliendo a la luz, estamos junto a ustedes sorprendidos y horrorizados. Las lluvias torrenciales, traídas por los vientos del huracán Ida y el cambio climático, crearon inundaciones mortales en nuestro vecindario y en toda la ciudad, donde perecieron 13 personas. Las víctimas murieron atrapadas en los sótanos donde vivían, cuando el agua de las lluvias cayeron en cascada inundandolo todo, la mayoría de las víctimas eran vecinos inmigrantes, de clase trabajadora, indocumentados y de todas las edades, quienes nunca imaginaron que podrían ahogarse en sus propias casas. Invisibles para muchos neoyorquinos, los apartamentos en el sótano son parte de una economía en la sombra de alquiler de viviendas que ha existido durante años aquí en Jackson Heights y en otros vecindarios de Queens. Los defensores de la vivienda y de los derechos de los inmigrantes han estado luchando por la legalizacion formal de estas unidades de vivienda, para que sus ocupantes puedan estar mejor protegidos de catástrofes como esta. Extendemos nuestra solidaridad y nuestro dolor colectivo ante este íntimo desastre. 

Le pedimos consultar la publicación reciente de nuestro blog de JHISN, que brinda información para las personas que solicitan ayuda al Fondo de Trabajadores Excluídos del estado de Nueva York. Nuestros boletines de JHISN del 21 agosto y del 3 de abril del 2021 nos explican sobre este histórico Fondo. 

El boletín de esta semana echa una mirada a cómo las comunidades de inmigrantes están usando la Calle Abierta en la Avenida 34, la cual nos ofrece espacio, conexión social y alegría para muchos de nosotros en el vecindario. También informamos sobre la manifestación en Diversity Plaza para apoyar a Potri Ranka Manis, una vecina trabajadora de la salud de Filipinas, que fue atacada recientemente en el metro.    

Destacados en el Boletín:

  1. Apoyo de Jackson Heights a la Calle Abierta en la Avenida 34
  2. Movilización contra el Asalto de una Filipina activista de Jackson Heights

1.El Florecimiento de la Calle Abierta en la Avenida 34

(Gracias a Jim Burke, co-fundador de la Coalición de la Calle Abierta de la Av. 34, por contribuir a este artículo).

Allá por mayo del 2020, cuando la Calle Abierta de la Av. 34 entró en pleno funcionamiento, pocas personas en Jackson Heights se imaginaron lo importante que llegaría a ser este tramo de 1.3 millas.

Jackson Heights / Elmhurst habían estado deseosos de contar con un parque suficientemente grande. Travers Park es el único y pequeño parque con espacios verdes a poca distancia de JH. Aunque Flushing Meadows Corona Park es grande y hermoso, quedó prácticamente fuera del alcance de muchas personas durante el cierre por la pandemia. Entonces, en abril del 2020, un pequeño grupo de residentes bloqueó una parte de la Avenida 34 y presionó al alcalde para que dejara disponible toda la avenida como un alivio por el confinamiento de la pandemia. Cuando eso sucedió en mayo, de repente las cosas se volvieron menos solitarias en las calles de Jackson Heights.

Un grupo de voluntarios, la Coalición de la Calle Abierta de la Avenida 34 mantiene las barreras de la calle y las plantaciones de la berma central, recoge la basura, distribuye alimentos, y organiza actividades para los niños. La Calle Abierta ha sido increíble para las personas mayores, los niños y todos los demás, incluidas las comunidades de inmigrantes. Hay clases de Zumba, Salsa y Yoga para adultos. Existe el Club de Conversación de ESL para todas las edades que se reúne todos los martes y jueves. Las Excursiones Familiares de los Viernes en que se realizan visitas a los parques y atracciones cercanas y son para todas las edades. Hay carreras para niños, clases de fabricación de plastilina para niños, artes y manualidades; y lecciones de Baile Folklórico para todas las edades, cada domingo.

“Veo varias culturas, especialmente gente mayor con atuendos tradicionales sentados en la mediana haciendo pequeños picnics. Veo especialmente a niñas y mujeres del este de Asia, con atuendos tradicionales, montando en bicicleta por la avenida. Nunca antes había visto tantas mujeres de culturas tradicionales paseando por la calle “. –Laura Newman, voluntaria de La Coalición de La Calle Abierta de la Av. 34

Un partido de fútbol nocturno en la calle 70 atrae a jugadores de todas las nacionalidades, con edades comprendidas entre los 3 y los 75 años. El juego lo inició el año pasado durante un momento difícil de la pandemia un hombre de Bangladesh que simplemente reunió a algunos niños y empezaron a jugar. La mayoría de los participantes son hombres y niños, pero las niñas también juegan.

Violeta Morales y su esposo vinieron aquí desde México. Tienen tres hijos: Alex, Daniel y su hija Arlen. Alex, de 12 años, creó uno de los eventos infantiles más populares de La Calle Abierta: las carreras de los Jueves. Estas informales carreras se llevaron a cabo durante todo el invierno todos los jueves. Alex también enseña a los niños más pequeños cómo jugar al ajedrez en la Av. 34, cada domingo. Violeta, Daniel y Arlen participan en las lecciones de baile mexicano y eventos de artes y manualidades los domingos.

Oscar Escobar es oriundo de Colombia y ha dado lecciones de salsa en La Calle Abierta durante los últimos 15 meses. Los lunes, trabaja con un grupo llamado CSOC que une a voluntarios inmigrantes de varios países, como Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Perú y más. Distribuyen alimentos a cerca de 1000 familias todos los lunes en la Av. 34. Mauricio Miraglia, originario de Chile, pero educado en la Universidad de Columbia, dirige un “Club de conversación de inglés como segundo idioma”, los martes y jueves en la Avenida 34. Los estudiantes de su club han venido a Queens de Rusia, México, Tíbet, China, India y Colombia. 

La Calle Abierta de la Avenida 34 permite a las familias inmigrantes, muchas de las cuales son trabajadores esenciales, pasar más tiempo juntos y acceder a servicios vitales. Además de la distribución de alimentos, en la avenida se encuentran disponibles una serie de servicios legales y sociales dirigidos a los inmigrantes. Y para los trabajadores y personas que son cuidadoras, con tiempo limitado para la recreación, tal vez incluso una o dos horas aquí y allá, La Calle Abierta permite la diversión familiar sin tener que viajar. Las familias locales pueden ir juntas en bicicleta justo afuera de sus casas. Antes de la existencia de La Calle Abierta, participar en clases de ejercicios, clases de ESL o muchas otras actividades requería preinscripción o asistencia y viajes obligatorios. Pero ahora las clases y eventos de la Av. 34 son todos “sin cita previa”, no se requiere inscripción y son gratis para todos en cualquier nivel. 

Según se lee en una encuesta reciente de probables votantes encargada por Streetsblog, “la abrumadora mayoría de votantes que se identificaron como latinos o hispanos apoyan las calles abiertas”. Y, de hecho, la mayoría, casi el 58 por ciento, de las personas que viven en los bloques censados que se encuentran a ambos lados de la Avenida 34 se identifican como hispanos o latinos. 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

2. Ataque de odio contra activista Filipina de JH

Potri Ranka Manis, una enfermera, filipina indígena, artista, trabajadora de salud pública y activista comunitaria que vive en Jackson Heights, fue agredida el 10 de agosto en el tren E. El incidente comenzó cuando Manis ofreció mascarillas a una pareja que no las usaba y que tenía un niño pequeño con ellos. Según Manis, las mascarillas fueron arrojadas al suelo. “Ocúpate de tus propios asuntos, Ch..k,” gritaron. “Vuelve a tu sucio país”. La pareja golpeó a Manis; también intentaron agarrar su teléfono y su bolso.

El 17 de agosto, Manis, visiblemente magullada, habló desafiante en una conferencia de prensa en la Plaza de la Diversidad de Jackson Heights organizada por la National Alliance for Filipino Concerns (NAFCON), junto con vecinos y otros simpatizantes. “Estoy aquí no solo por mí, sino por todos aquellos que han sido agredidos”, dijo Manis. “El sentimiento anti-asiático se ha convertido en un virus paralelo al COVID-19. Es el virus que nos divide a las personas de color. No podemos permitir que esto continúe “.

May Madrang de NAFCON recordó a los asistentes que las enfermeras filipinas han sido afectadas grandemente  durante el COVID-19, representando casi un tercio de los trabajadores de salud que han muerto a causa del virus, mientras que simultáneamente enfrentan un racismo anti-asiático generalizado.

La rabia y la solidaridad fueron expresadas por oradores como Minerva Solla de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, la Representante de la Asamblea Jessica González-Rojas y representantes de las oficinas del presidente del condado, Donavan Richards, el concejal Daniel Dromm y el alcalde de Blasio. Exigieron más educación y acción comunitaria para detener los ataques contra los asiáticos. Se distribuyeron cajas de mascarillas, desinfectante y guantes gratis a todos en Diversity Plaza como tributo al activismo de salud pública de Manis.

El asalto a Manis se produjo dos días después del ataque del 8 de agosto contra el actor y director filipino Miguel Braganza cerca de su apartamento en Manhattan. A raíz de los dos incidentes, el cónsul general de Filipinas, Elmer G. Cato, instó a los miembros de la comunidad filipina a “permanecer vigilantes”.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
  • Tome el Entrenamiento para testigos o planee de antemano cómo intervenir con seguridad y eficacia en incidentes de odio utilizando las tácticas de los Cinco D’s.
  • Manténgase informado sobre el activismo de la AAPI (Asiático-americanos y de las Islas del Pacífico) visitando Movement Hub, que amplía el trabajo de Adhikaar, CAAAV, DRUM y muchas otras organizaciones comunitarias progresistas.
  • Visite el sitio web Stop AAPI Hate para obtener recursos y consejos de seguridad en 11 idiomas.

En solidaridad y con cuidado colectivo,

Jackson Heights Immigrant Solidarity Network (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *