Boletin de JHISN 24/07/2021

Queridos amigos,

En este momento tan singular de reuniones y reaperturas, aunado a los casos de COVID que surgen de manera desigual a nivel nacional, los invitamos a unirse a nosotros en una inmersión profunda en lo local. Ayer, en Foley Square, en el bajo Manhattan, una coalición de grupos levantó sus voces colectivas para decirle al Congreso, que reconozca la labor esencial de los inmigrantes indocumentados durante la pandemia, ofreciéndoles un camino hacia la ciudadanía. La manifestación del 23 de julio, Los inmigrantes son esenciales se apoderó audazmente del Puente de Manhattan, coreando #FreedomTogether y #WeAreHome. Creemos que los esfuerzos locales pueden llegar a tener impactos nacionales. 

Nuestro boletín destaca esta semana al grupo Adhikaar con sede en Woodside: exponiendo las luchas locales de las trabajadoras de salones de belleza y las trabajadores del hogar, así como el impulso nacional de Adhikaar para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nepal. También revisamos los resultados de las recientes elecciones primarias para la Municipalidad de la Ciudad de Nueva York de junio y celebramos la mayor representación de inmigrantes, personas de color, mujeres y las voces de la clase trabajadora en la política de Nueva York. 

Puntos destacados del boletín:

  1. Resultados locales de las elecciones primarias de elección por orden de preferencia
  2. Adhikaar, con sede en Queens, lucha por la comunidad de habla nepalí

1. Elecciones Primarias que transformarán el concejo de la ciudad 

“Mi campaña incluyó a personas en el proceso de votación a las que nunca se les había hablado antes – y lo hicimos en varios idiomas, con una plataforma y políticas centradas en las experiencias de los inmigrantes y la clase trabajadora … ”- Felicia Singh, ganadora de las primarias en el Distrito 32

El 22 de junio fue “solo”una primaria, pero en nuestra ciudad fuertemente demócrata, los ganadores de las primarias demócratas a menudo determinan a los ganadores en las generales en noviembre. Las primarias del 2021 fueron las primeras en utilizar la votación por orden de preferencia. Este método de votación prometia producir más ganadores que sean mujeres y personas de color. Y ciertamente ocurrió así en nuestra ciudad.

Las primarias demócratas del 2021 marcan una ruptura significativa con el pasado, porque el Ayuntamiento del 2022 será un mejor reflejo de la población de la ciudad. Habrá más mujeres que hombres, más personas de color, más neoyorquinos nacidos en el extranjero, una mujer negra abiertamente gay (Crystal Hudson), la primera mujer musulmana en el Concejo (Shahana Hanif), dos mujeres coreano-americanas (Julia Won y Linda Lee) y miembros más progresistas en general. “El próximo Concejo Municipal dará voz a los neoyorquinos negros, marrones, inmigrantes y a los neoyorquinos de bajos ingresos que hacen funcionar nuestra ciudad”, dijo Sochie Nnaemeka. del Partido de las Familias Trabajadoras (Working Families Party) 

Aunque 942,000 neoyorquinos votaron en las primarias demócratas, las áreas que fueron fuertemente impactadas por Covid-19 (como Corona y algunas áreas del Bronx) tuvieron menor participación que en las elecciones anteriores.

La campaña 21 en ’21 trabajó para aumentar el número de mujeres en el Municipio. Postularon a 37 mujeres y ganaron 19. Con un total de 29 mujeres en el Concejo Municipal, será muy posible que se preste más atención a cuestiones como la mortalidad materna, el cuidado de los niños, los derechos de las trabajadoras del hogar y los derechos reproductivos. En Queens, el número de mujeres de color que están listas para ganar escaños en el Concejo en noviembre se ha cuadriplicado.

Queens tiene 15 escaños en el Concejo Municipal y 12 probablemente serán ocupados por una mujer y / o una persona de color, incluidas 9 mujeres de color. Dos de los escaños de Queens serán para mujeres LBGTQ: Tiffany Caban en el Distrito 22 y Lynn Schulman en el Distrito 29. En los tres distritos de nuestro vecindario inmediato, los resultados son:

Distrito 25
(Jackson Heights, Elmhurst)
53,4%
Shekar Krishan
46,6%
Yi Chen
Distrito 26
(Sunnyside, Woodside y Long Island City)
56,7%
Julie Won
43,3%
Amit Bragga
Distrito 21
(East Elmhurst, Elmhurst, Corona)
51,8%
Francisco Moya
18,3%
Ingrid Gomez

Aunque los sud asiáticos son el 30% de todos los asiáticos en Nueva York, nunca antes habían estado representados en el Municipio. Entonces, otra ruptura significativa con el pasado es la inclusión de dos sud asiáticos: Shekar Krishnan en el distrito 25 de Queens (53,4%) y Shahana Hanif en el distrito 39 de Brooklyn (57%). Si Felicia Singh en el Distrito 32 de Queens (52,5%) prevalece sobre su fuerte oponente republicano en noviembre, será la tercera del sur de Asia en el Concejo.

Entre los progresistas, podemos contar a los 13 candidatos que ganaron sus Primarias distritales apoyados por Make the Road New York: 

  • Seis en Brooklyn: Lincoln Restler (Distrito 33), Crystal Hudson (Distrito 35), Sandy Nurse (Distrito 37), Alexa Avilés. (Distrito 38), Rita Joseph (Distrito 40), Mercedes Narcisse (Distrito 46)
  • Tres en el Bronx: Marjorie Velázquez (Distrito 13), Althea Stevens (Distrito 16), Amanda Farías (Distrito 18)
  • Dos en Queens: Tiffany Cabán ( Distrito 22), Shekar Krishnan (Distrito 25)
  • Uno en un distrito mixto de Brooklyn / Queens: Jennifer Gutierrez (Distrito 34)
  • Uno en Manhattan: Carmen De La Rosa (Distrito 10)

Los Socialistas Demócratas de América respaldaron a 6 candidatos y ganaron 2 escaños : Tiffany Caban en Queens Distrito 22, y Alexa Avilés en Brooklyn Distrito 38. Jaslin Kaur en Queens Distrito 23 hizo una gran actuación con un 45,5%, pero perdió ante Linda Lee 54,5%.

“Ha sido un largo camino. Hemos esperado durante años y años, incluso décadas, desesperadamente necesitábamos una representación que refleje las necesidades reales de la gente de nuestro municipio …” –Tiffany Cabán, ganadora de las primarias demócratas del Distrito 22

QUÉ PODEMOS ¿HACER?

  • ¡Asegúrese de estar registrado, recuerde votar en noviembre y anime a votar a sus amigos también!

2. Adhikaar luchando por la justicia en múltiples frentes

En una noche de principios de verano en junio, Adhikaar literalmente iluminó Union Square con una obra de arte colaborativa /Proyeccion. educando a los ciudadanos inmigrantes sobre el voto por orden de preferencia. En julio, Adhikaar participó en una mesa redonda sobre los derechos de los inmigrantes. en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris. Como una organización comunitaria y de trabajadores, liderada por mujeres con sede en Woodside, Queens, Adhikaar en el 2021 está siguiendo una agenda sólida para movilizar el poder político y garantizar la justicia social y económica para la comunidad de habla nepalí.

En febrero, con la vista puesta en las próximas primarias de Nueva York, Adhikaar y los socios de la coalición presentaron la NYC Care Campaign, instando a todos los candidatos al Concejo Municipal a usarla como plataforma. La Campaña tiene como objetivo transformar la economía del cuidado de la ciudad en un sector laboral equitativo y sostenible, que incluya seguro médico y beneficios para más de 200,000 trabajadores domésticos y del cuidado, predominantemente mujeres inmigrantes de color. En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, los miembros de Adhikaar se reunieron frente al Ayuntamiento, exigiendo que el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, llevara a votación la Ley de Derechos Humanos para las Trabajadoras del Hogar (Int339) en la Asamblea del Concejo Municipal, donde tiene el apoyo de la mayoría. La Ley, por primera vez, protegería legalmente a las trabajadores domésticos de las violaciones de derechos humanos en su lugar de trabajo.

Es posible que las trabajadoras de los salones de manicura no sean consideradas por todos como trabajadoras del cuidado, pero, como señala Adhikaar en su reciente boletín, “muchas de nuestra its socias trabajan en salones de manicura, que forman parte de la fuerza laboral de mujeres inmigrantes que ofrecen este mimo y cuidado a los demás, pero no pueden cuidarse a sí mismos debido a las condiciones laborales de explotación. Con la pandemia en curso, las violaciones rutinarias de salud y seguridad que las exponen a las sustancias químicas cancerígenas, la situación se ha vuelto aún más angustiosa “. Adhikaar es líder de la NY Healthy Nail Salon Coalition, que lucha por la aprobación de la Ley de Responsabilidad del Salón de Uñas en la legislatura estatal. El 29% de las trabajadores de salones de manicura de la ciudad de Nueva York informaron infecciones por COVID-19, y robo de salarios, además el 50% de las trabajadoras presentan problemas de salud después de comenzar a trabajar en un salón de manicura, Adhikaar esta decidido a hacer visible las luchas de esta fuerza laboral inmigrante que es en gran parte invisible .

Finalmente, esta semana Adhikaar lanzó una campaña pública en la que pide la re-designación de Estatus de protección temporal (TPS) para los nepalíes que viven en los EEUU. El TPS se otorga a los inmigrantes que, por razones de desastres naturales o violencia política, no pueden regresar de manera segura a su país de origen. Y el TPS es ahora un estatus legal precario para decenas de miles de inmigrantes nepalíes, muchos de los cuales viven en el centro de Queens. La petición de Adhikaar al director de Seguridad Nacional destaca las peligrosas condiciones en Nepal para los migrantes que regresan: daños a la infraestructura por el terremoto masivo de 2015, inundaciones catastróficas en 2017; y abusos de los derechos humanos dirigidos contra las mujeres, las minorías Dalit, los niños y otras poblaciones vulnerables.

Una encuesta reciente realizada por Adhikaar y grupos asociados revela que el 81,5% de los actuales titulares de TPS nepalíes temen por su seguridad física o la de su familia si se ven obligados a regresar a Nepal.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Firmar y hacer circular Adhikaar’s petición para re-designar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nepal.
  • Apoyen la Campaña #PassInt339 para proteger a las trabajadoras del hogar de la ciudad de Nueva York por abusos de sus derechos humanos en el lugar de trabajo.
  • Si puede hacerlo, haga una donación a la Coalicion NY Healthy Nail Salons, coorganizada por Adhikaar.

En solidaridad y con cuidado colectivo,

Jackson Heights Immigrant Solidarity Network (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *