Boletin de JHISN 22/11/2025

Queridos amigos,

Ya es una realidad. Zohran Mamdani ganó las elecciones a la alcaldía por un margen abrumador. Jurará el cargo el 1 de enero del 2026 como el primer alcalde inmigrante de la ciudad de Nueva York, construida sobre la base  del trabajo inmigrante, sus sueños y su comunidad. Nuestra organización hermana de DRUM (Desis Rising Up & Moving), con sede en Jackson Heights, DRUM Beats, movilizó a sus miembros del sur de Asia y del Indo-Caribe para desempeñar un rol importante en la exitosa campaña de Mamdani.

Dadas las amenazas de esta semana por parte de Thomas Homan, el llamado “zar de la frontera” de Trump, la parte más importante del boletín de hoy puede ser nuestra sección de ¿QUÉ PODEMOS HACER? que se encuentra al final. Primero, informaremos sobre la reciente escalada de ataques de ICE aquí en Queens y; a continuación, sobre sus respuestas a nuestra encuesta acerca de cómo prepararse para las redadas de ICE en nuestro propio vecindario. Concluimos con acciones que Uds. pueden emprender, así como capacitaciones y grupos a los que pueden unirse para defender colectivamente nuestras comunidades. Los invitamos a unirse a nosotros para descubrir cómo se manifestará la solidaridad en nuestra ciudad de Nueva York liderada por inmigrantes.

Lo más destacado del boletín:

  1. Nuestro vecindario se enfrenta a redadas cada vez más frecuentes de ICE.
  2. Informe sobre la encuesta a los lectores de JHISN: Acciones y sugerencias para enfrentar a ICE


1. ICE está aquí: ¿Cómo responderemos?

Parecía inevitable. Tras meses de una brutal campaña de deportaciones masivas en las cortes de Federal Plaza en Manhattan, ICE ha comenzado a intensificar las redadas en las calles de Queens, sabiendo que casi la mitad de nosotros (más de un millón de residentes) hemos nacido fuera de los Estados Unidos.

En la primera semana de noviembre, la calle 97 y la Avenida 41 en Corona se convirtió en el foco principal de una gran redada de ICE, que resultó en el secuestro confirmado de 12 vecinos. Otras partes de Corona también fueron afectadas. Según informó Queens Neighborhoods United (QNU), no se trataba de arrestos selectivos de individuos con órdenes judiciales. Al contrario, latinos que caminaban por la calle, estaban sentados en sus autos o andaban en bicicleta fueron objeto de discriminación racial y arrestados por numerosos agentes. ICE empleó tácticas de engaño; por ejemplo, rotando a los agentes que podrían ser reconocidos o fingiendo haber terminado su jornada para luego regresar repentinamente y detener a más residentes.

Observamos que ICE ha estado activo en nuestra comunidad desde hace algún tiempo. Según un activista bien informado, un promedio de dos personas al día ya eran detenidas en la zona de Jackson Heights, Corona y Elmhurst antes de las redadas en la calle 97. Recientemente se ha visto a ICE golpeando puertas en la calle 79, cerca de la avenida Roosevelt, a las 5:00 am, presumiblemente intentando ejecutar una orden judicial. Sin embargo, QNU dice “ICE está intensificando sus operaciones. Están utilizando artimañas y trampas más elaboradas. Nosotros debemos responder”.

Partes de los ataques de Corona fueron grabadas en vídeo, y algunos residentes locales intentaron advertir a los peatones mediante silbatos. Estos esfuerzos deben convertirse en una respuesta masiva de toda nuestra comunidad. Necesitamos equipos de vigilancia y respuesta rápida bien organizados para monitorear a los agentes federales y mantener informado a nuestros vecindarios. Necesitamos una campaña del uso de silbatos generalizada para que cada residente pueda participar y sonar la alarma cuando aparezca ICE. Necesitamos suficiente gente en las calles para dificultar cualquier detención.

Esta contraescalada ha comenzado a surgir. Animamos a nuestros lectores a participar activamente según sus posibilidades. Consulte nuestra sección ¿Qué podemos hacer? al final de nuestro próximo artículo.

2.Encuesta a los lectores de JHISN: Tomar medidas locales contra la actividad ilegal de ICE.

[Ellos estuvieron aquí y estuvieron en todas partes. Robos relámpagos que ocurren casi simultáneamente por toda la ciudad. Pero las cosas que se robaban no eran joyas, ellos eran vidas. En las calles, en los patios. Un obrero que hacía techos fue secuestrado de una escalera. Un jardinero fue arrojado al suelo, reducido por media docena de hombres armados y vestidos de camuflaje… Lo que necesito que entiendan es que nadie dejará que ellos se vayan en silencio. Cada movimiento de los federales se anuncia con un coro de silbatos, con una fila de autos que pitean a su paso, vecinos que salen corriendo a la calle para gritar y grabar, para presenciar estos secuestros que se desarrollan ante nuestros ojos. Vecinos corriendo hacia los problemas.” Dan Sinker “Lo que Necesito que Entiendas: Notas desde Chicago a Finales de Octubre”

En nuestros dos últimos boletines informativos, JHISN solicitó comentarios de nuestros lectores a través de nuestra encuesta Nueva York se Prepara para la Invasión de ICE: agradecemos a todos los participantes por sus reflexivas respuestas. Si bien la mayoría afirmó haber participado ya en acciones para manifestar su oposición a los atroces secuestros perpetrados por agentes de ICE, más de un tercio indicó estar listo para actuar por primera vez. Los felicitamos y seguiremos utilizando el boletín informativo, en la medida de lo posible, para animar a más personas a tomar medidas adicionales. Sugerimos a los lectores consultar los informes sobre la resistencia popular que se están publicando en Chicago. Dan Sinker y Kyle Kingsbury, también conocido como “Aphyr”, que muestran en qué podría convertirse Nueva York cuando nos enfrentemos a ataques del ICE como los de Chicago.

Nuestra encuesta también indagó sobre los desafíos que enfrentan nuestros lectores y las sugerencias sobre qué hacer a continuación. De manera abrumadora, nuestros encuestados compartieron que su mayor desafío es desconocer las acciones que pueden emprender, incluso cuando varios lectores informaron sobre acciones que ya han realizado:

  • Distribuir información sobre sus derechos a empresas y a la gente.
  • Realizar llamadas telefónicas y completar peticiones a los políticos
  • Acompañar a los inmigrantes a sus citas judiciales o participar en la vigilancia de los tribunales.
  • Donar a organizaciones de apoyo a inmigrantes

Los principales problemas que mencionaron nuestros lectores fueron el temor a los riesgos físicos y que las largas jornadas laborales y los problemas de movilidad relacionados con la edad dificultan su participación en actividades. Una persona respondió simplemente: «Miedo».

Pero por cada desafío identificado, los encuestados también ofrecieron dos sugerencias para acciones futuras. La falta de información se puede solucionar mediante un mayor intercambio de información. Una persona sugirió que aprendamos de otros grupos, como DIRE (Equipo de Respuesta a la Deportación e Inmigración) en Nueva Jersey. Otro sugirió: “Distribuir silbatos y difundir cuándo y cómo usarlos para una respuesta rápida. Al igual que en Los Ángeles y Chicago, ha habido una iniciativa ciudadana para distribuir silbatos naranjas que la gente puede usar si ve a ICE”. Otro dijo: “Crear un chat grupal | Patrullar el vecindario | Hacer ruido para alertar a nuestros vecinos”.

JHISN ha publicado ahora instrucciones sobre el uso del silbato como Herramientas de Resistencia Comunitaria en nuestro blog, tomamos prestada información del volante de la org. Ayuda Mutua del Sur de Brooklyn. Si ha estado en el mercado orgánico de Jackson Heights en la avenida 34, entre las calles 79 y 80, es posible que haya visto a activistas distribuyendo silbatos e instrucciones a la comunidad. Los silbatos tuvieron un papel importante en la reciente redada de ICE de un día de duración en Corona, y Hand off NYC ha distribuido más de 10,000 silbatos por toda la ciudad. El fin de semana pasado, JH Indivisible se unió con 10 personas del barrio (incluidos miembros de JHISN) para distribuir ICE-kits de emergencia a comerciantes. Estos kits incluyen un silbato, instrucciones en inglés y español sobre cómo usarlo y tarjetas rojas con información de Conozca Sus Derechos.

Algunos de nuestros lectores más activos se han puesto en contacto con grupos locales de vigilancia de ICE. La mayoría de estos grupos locales crean sus propios métodos de comunicación directa con la población inmigrante a la que sirven; solo fuentes confiables, que han podido verificar que ICE está actuando, se publican en las listas de vigilancia del ICE. Así que, aunque el gobierno federal exigió a Apple y Google eliminar la aplicación ICEBlock de sus tiendas de ventas, lo cual hicieron, la mayoría de los grupos locales de ICE Watch no eran usuarios significativos de esa aplicación.

Uno de nuestros encuestados hizo un comentario directo: “Creo que todos tenemos que ayudarnos mutuamente en lo que podamos”. Algunos podemos participar en marchas los fines de semana. Otros podemos donar dinero para apoyar a grupos liderados por inmigrantes o a las muchas páginas de GoFundMe de familias que buscan apoyo para luchar contra su caso de deportación (por favor, apoyen las páginas de quienes conozcan que son de Jackson Heights). Algunos de nosotros podemos usar un vestido de lunares y bloquear un ICE Humvee de combustión interna para ralentizar su avance. Algunos de nosotros podemos emprender acciones legales con éxito contra las prácticas discriminatorias que intimidan a los inmigrantes con la amenaza de deportación. Algunos de nosotros podemos pedir a los miembros de la Asamblea de Nueva York que consigan ¡SACAR A ICE! Algunos de nosotros podemos conseguir que se prohíbe a ICE operar en Rikers.

Ninguno de nosotros puede hacerlo todo, pero muchos de nosotros, haciendo lo que podemos de diferentes maneras, podemos marcar la diferencia entre la rendición silenciosa y la solidaridad efectiva.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
  • Reciba capacitación de Hands Off de Nueva York, una coalición de más de 50 grupos de acción para Aprender sobre Tus Derechos, ICE Watch y estrategias de organización y movilización, regístrate para su entrenamiento en Queens el Sábado 13 de Diciembre, de 12 – 4 pm.
  • Asiste a uno de los muchos seminarios en linea de la Coalición de Inmigración de Nueva York: Entrenamiento en la Defensa del Barrio.
  • Asiste a la reunión por Zoom mensual de Jackson Heights Indivisible y participa en sus acciones locales.
  • Únete a la Brigada de la Visibilidad (también conocida como la Resistencia de la Hora Punta) todos los miércoles por la tarde de 6 a 7 pm en Jackson Heights.
  • Avisa a los activistas si ves a agentes de ICE:
    • Vigilancia de ICE en Nueva York – Mensaje directo por Instagram @nycicewatch– use la página de SALUTE para enviar rápidamente su publicación
    • Llame a la línea directa de emergencia de la Red de Respuesta Rápida de NY/NJ del Proyecto de Defensa de Inmigrantes al 1-800-308-0878, o en la ciudad de Nueva York, llame al 1-212-725-6422.
  • Prepárese usted, sus vecinos y a los demás familiarizándose con el Manual de Defensa contra la Deportación de Make the Road New York—Lea especialmente la Segunda Parte: Respuesta rápida a las redadas; el apéndice D; y el apéndice F. (Tenga en cuenta que esto es de julio del 2022 y muchas cosas han cambiado desde entonces).

En solidaridad y con cuidado colectivo,
Red de Solidaridad con los Inmigrantes de Jackson Heights (JHISN)

Sigue a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparte este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan Suscribirse y recibir noticias de JHISN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *