Boletin de JHISN 01/07/2023

Queridos amigos,

A medida que el verano entra en pleno vigor, enviamos nuestro cálido agradecimiento a ustedes, nuestros queridos lectores, por mantenernos inspirados. Las noticias de migración son parte de la lucha política sobre lo que se reporta y lo que no se informa. Hace poco más de dos semanas, un barco repleto de inmigrantes de Pakistán, Siria y Egipto, se hundió frente a la costa de Grecia. Según los informes, hasta 750 personas estaban a bordo; sólo 104 sobrevivieron. Cientos de mujeres, niños y hombres se ahogaron en uno de los peores desastres marítimos de la historia moderna. La Cobertura de noticias del devastador naufragio de migrantes fue breve y escaso.

Lectores como usted y la atención que prestan a las noticias de inmigración nos mantienen motivados. Esta semana les ofrecemos una historia sobre la situación política en Perú, que le han dado poca importancia, fue escrita por una neoyorquina peruano-estadounidense. También le damos información actual sobre el trabajo de Make the Road New York y su innovadora encuesta a los solicitantes de asilo recién llegados a Nueva York.

Puntos destacados del boletín:

  1. Informe sobre la situación política actual del Perú
  2. Encuesta a los solicitantes de asilo del 2023 realizada por MTRNY

1. Solidaridad con Nuestros Hermanos y Hermanas Peruanos

“¿Cuántas muertes quieres para que renuncies? ¡Dina Asesina, el pueblo te repudia!”Puno, canción aymara

Desde el 7 de diciembre del 2022, Perú vivió varios meses de cruda violencia desatada por las fuerzas represivas del Estado. Ese día, cerca del mediodía, el presidente Pedro Castillo llevó a cabo un fallido intento de golpe de estado. Dió este paso después de 15 meses de una gestión frustrada, ya que la mayoría en el Congreso (compuesto por partidos de derecha y ultraderecha) le impidió gobernar, al rechazar todos sus proyectos de ley y tratar de vacarlo.

Una hora después de que Castillo tratara de disolver el Congreso, la policía, la Fiscalía Nacional y un juez ordenaron su detención preliminar cuando aún era presidente en funciones. Dos horas después de leer su discurso, y sin seguir el debido proceso, el Congreso lo destituyó. A las 3:53 p. m., la vicepresidenta de Castillo y ex ministra Dina Boluarte juró como presidenta. Inmediatamente recibió el apoyo de la bancada opositora y los invitó a Palacio de Gobierno. Boluarte había prometido varias veces que renunciaría si destituían a Castillo. En cambio, al tomar el poder se alió con el partido que perdió las elecciones.

Los electores de Castillo reaccionaron con cólera al darse cuenta de que este golpe parlamentario de la derecha había sido planeado de antemano. Tildando a Boluarte de traidora y usurpadora, los manifestantes exigieron su renuncia y la disolución del Congreso. Las manifestaciones en las provincias del centro y sur del país fueron respondidas con una fuerte represión, que resultó en casi 70 muertos, 49 de los cuales fueron identificados como ejecuciones extrajudiciales por el New York Times, así como por organismos internacionales de DDHH. El 10 de diciembre, en Andahuaylas, provincia de Apurímac-Nación Chanca, dos personas resultaron muertas y unas 100 heridas. El régimen declaró estado de emergencia en los departamentos del sur; el día 14 la emergencia se extendió a todo el país.

El estado de emergencia no logró evitar masivas protestas en los departamentos del sur: Ayacucho, Cusco, Juliaca-Puno (Naciones Wari, Quechua, Aymara, respectivamente), Arequipa, Moquegua, Tacna (también cuentan con poblaciones aymaras). Algunas naciones nativas de la selva también se unieron a las manifestaciones. La ola de manifestantes originarios fue catalogada por el régimen como senderistas terroristas, delincuentes, narcotraficantes o mineros ilegales. La criminalización fue el pretexto utilizado por el régimen para permitir que la policía, respaldada por los militares, hiciera uso de armas letales disparando a la parte superior del cuerpo. Varios organismos internacionales de derechos humanos han condenado ampliamente estas violaciones de los derechos humanos.

Durante el mes de enero, pobladores del sur del Perú convergieron en la capital, en lo que se llamó la Toma de Lima. Esta vez los manifestantes exigieron una Asamblea Constituyente para reformar las leyes y el estado, para que las Naciones Indígenas puedan participar plenamente en las decisiones sobre sus tierras y recursos naturales. Al llegar a Lima, muchos manifestantes fueron arrestados bajo sospecha de ser terroristas o delincuentes. Después de que la mayoría fue liberada, en manifestaciones masivas marcharon desde los barrios marginales de Lima conocidos como los conos norte, sur y este. Durante estas largas marchas, que duraron más de cuatro horas bajo un intenso calor, los hermanos del sur y habitantes de los pueblos jóvenes, hicieron oír sus protestas en todo el país. Contando con la solidaridad nacional e internacional pudieron permanecer en Lima y llevar a cabo su poderosa protesta en la capital durante meses, que incluyó una Segunda Toma de Lima; una Tercera Toma está programada para el 19 de julio,que incluirá nuevos manifestantes de la región norte del Perú.

En la cordillera de los Andes existen abundantes recursos naturales como cobre, plata, oro, uranio y litio. Decenas de proyectos mineros se encuentran en diversas etapas de exploración, expansión y ejecución por parte de empresas mineras nacionales e internacionales. Muchas de estas minas están ubicadas en las cabeceras de las cuencas de los ríos, donde representan serias amenazas ambientales. Otros están ubicados en tierras pertenecientes a comunidades indígenas, cuyos reclamos y objeciones son sistemáticamente ignorados. En muchos casos, las comunidades indígenas no han sido consultadas ni informadas en absoluto. Al mismo tiempo, las empresas mineras han estado recibiendo importantes exoneraciones de impuestos del gobierno y, a menudo, el congreso les perdona las deudas tributarias pendientes.

Durante su mandato como presidente, Castillo visitó casi todas las provincias del sur en conflicto con las empresas mineras. Parecía reacio a autorizar la minería a cielo abierto en las cabeceras de cuencas sin consultar a la población. Esto alarmó a la industria minera y a la derecha congresal, especialmente porque muchos contratos mineros vencen entre 2023-25. Parece claro que la minería y otros grupos de poder económico, representados por la derecha política, querían destituir a Castillo de su cargo mediante un golpe blando o “lawfare” para proteger sus proyectos y ganancias. Contaron con el control de los medios de comunicación para influir en la opinión pública, también movilizaron a su mayoría en el Congreso para modificar la Constitución, logrando así alterar el equilibrio de poderes al elegir miembros para el Tribunal Constitucional que ellos controlan. Estaban decididos a deshacerse de Castillo, leyera o no leyera su proclama.

Al observar los hechos en nuestra patria, los peruanos de todo el mundo inmediatamente nos solidarizamos con los reclamos de nuestros compatriotas. Hemos estado protestando en las calles y entregando cartas a las embajadas y consulados peruanos, así como a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA). También hemos enviado donaciones a los familiares de los fallecidos y heridos. Debido a que la prensa controlada por los grupos de poder en el Perú se ha mostrado parcializada, hemos pasado a hacer uso de una prensa alternativa basada en YouTubers, estaciones de radio locales y redes sociales, por lo que nuestra conexión con el país se dá ahora en el lugar de los hechos, y en tiempo real.

Fue a través de esta prensa alternativa que nos enteramos que el régimen peruano había firmado un contrato con la firma de relaciones públicas Patriot Strategies para mejorar su imagen a nivel internacional. En Nueva York nos enteramos de que una delegación de empresarios, y un grupo de artistas cusqueños, vendrían para representar el Inti Raymi (Festival del Sol) en el United Palace Theatre, ubicado en el alto Manhattan. Una manifestación se llevó a cabo afuera del teatro, y otra acción tuvo lugar adentro, en el momento en que hacía uso de la palabra el representante de un gobierno local. Aunque el número de manifestantes dentro del teatro fue reducido, la mayoría dentro del público peruano, rechazó las mentiras que dijo el alcalde de Cusco en nombre del gobierno, este descontento transmitido por un canal nacional peruano fue visto en todo el mundo. Ahora, los compatriotas en otros países, están en alerta para responder activamente a cualquier intento de querer lavar su imagen, por parte de este gobierno ilegítimo y asesino.

De todas formas, en mayo, Boluarte y el Congreso peruano, autorizaron el ingreso de más de 1.000 efectivos militares estadounidenses a Perú, a partir del 1ro. de junio. En el Perú ya existen 10 bases militares. Algunos legisladores peruanos de izquierda ven al ejército estadounidense como un peligro para la soberanía del país. El ex canciller Héctor Béjar cuestionó las verdaderas intenciones de la presencia militar estadounidense, diciendo que es “parte de una política disuasiva para intimidar al pueblo peruano que ha anunciado nuevas protestas para julio”. Para la mayoría de los peruanos es obvio que la entrada de más tropas es parte de la guerra híbrida por el litio, el uranio y el cobre.

Aunque ha habido poca cobertura de estos hechos en los medios de Nueva York, 20 miembros del Congreso, incluidos muchos miembros latinos progresistas, enviaron una carta firmada al presidente Biden en enero pidiéndole que ponga fin a la asistencia de seguridad interna al gobierno peruano y que condene las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y los militares. Cuatro de los representantes de Nueva York estaban entre los firmantes: Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, y Delia Ramirez. Como acto de solidaridad internacional, Estados Unidos debería seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner fin a la brutal represión e investigar y juzgar a todos los responsables de las matanzas.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

2. Manténgase al Día con Make the Road New York 

A finales de mayo, Make the Road New York (MTRNY) anunció la publicación de un “manual” en español de 60 páginas para los solicitantes de asilo que llegaron a Nueva York. El manual llamado Casita, está escrito en un estilo cálido e informal, y tiene como objetivo dar la bienvenida al proporcionar información y recursos esenciales, como son:

  • Los derechos básicos de una persona que vive en Nueva York;
  • Cómo acceder a los servicios y beneficios disponibles;
  • Cuestiones legales, incluida la interacción con ICE;
  • Información sobre COVID-19, inscripción en una escuela pública y mucho más.

MTRNY está pidiendo donaciones de $30 para apoyar la publicación y distribución de Casita.

Luego, en una conferencia de prensa el 6 de junio en Queens, MTRNY presentó públicamente los resultados de una encuesta sin precedentes a los inmigrantes recién llegados. Titulado “Desplazados y Rechazados: las Experiencias de los Migrantes y Solicitantes de Asilo en la Ciudad de Nueva York en el 2023”, el informe se basó en entrevistas con 766 migrantes entre febrero y mayo del 2023. Las entrevistas fueron realizadas por voluntarios de MTRNY y Hester Street quiénes se encontraron con los “autobuses de migrantes” enviados por el gobernador Abbott de Texas a la Autoridad Portuaria de Nueva York.

Esta encuesta es la primera en su género y los activistas esperan que ayude a los funcionarios del gobierno a asistir mejor a los nuevos inmigrantes. El 65% de los encuestados eran Venezolanos, pero también estuvieron representados otros países latinoamericanos y africanos. El 81% tenía menos de 40 años; el 43% tenía menos de 30 años; y el 84% de los que tenían menos de 30 años viajaba con sus hijos. Todos querían quedarse en Nueva York y estaban ansiosos por participar en la vida de la ciudad.

Otros hallazgos de la encuesta fueron que aunque casi todos quieren solicitar asilo, el 93% no ha encontrado un abogado. El 97% no tenía autorización de trabajo y por lo tanto no podía encontrar trabajo para ser autosuficiente. El 72% tuvo problemas para pagar los gastos básicos de subsistencia. El 63% no tenía acceso a clases de inglés ni para adultos ni para niños. El 59% no tenía acceso a transporte para ir a buscar empleo. El 97% vivía en refugios de la ciudad de Nueva York. El 42% sufría de ansiedad o depresión.

Los tres funcionarios de la ciudad en la conferencia de prensa: El Contralor Brad Lander, el Defensor del Pueblo Jumaane D. Williams, y el Concejal de la ciudad de NY Shekar Krishnan, señalaron las fallas del gobierno local. Lander dijo que a pesar del gasto de una gran cantidad de dinero y esfuerzo para asegurar refugio para los migrantes, el municipio ha sido miope asignando solo el 1% del presupuesto, para asegurar ayuda legal a las personas que solicitan asilo antes de la fecha límite de un año. Esto es crucial, porque la cuenta regresiva de 6 meses para la autorización de trabajo comienza sólo después de que se presenta la solicitud de asilo. Tanto el Defensor Público Williams como el Concejal Krishnan dijeron que la cólera  del público debe dirigirse al gobierno y no a los migrantes, porque la falta de servicios para los residentes de la ciudad existía antes de que llegaran ellos, y que hay una crisis de injusticia sistémica y no una crisis de asilados.

MTRNY tuvo recomendaciones de políticas para la ciudad como: asignar $140 millones para servicios legales, mejorar la transición del sistema de refugios a vivienda permanente, no recortar fondos para programas de GED y ESL para adultos, renovar y expandir el Apoyo para Trabajadores de Bajos Salarios (LWWS), así como acceso a la atención de salud. Recomendaciones de política para la administración Biden: agilizar la autorización de trabajo para migrantes y enviar más recursos federales a Nueva York.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En solidaridad y con cuidado colectivo,

Red de Solidaridad de Inmigrantes de Jackson Heights (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *