Boletin de JHISN 06/05/2023

Queridos amigos,

Mientras la primavera florece a nuestro alrededor, JHISN ofrece dos historias locales con significado para nuestros barrios mayoritariamente inmigrantes. Primero, les informamos sobre el último giro en los planes de redistribución de distritos a nivel estatal y el fracaso de los cambios en los mapas distritales por los que lucharon las comunidades de inmigrantes en Queens. A continuación, informamos sobre el trabajo solidario reciente de la Asociación de Trabajadores Migrantes de Damayan, y la colaboración con The People’s Forum.

Puntos destacados del boletín:

  1. La comunidad del sur de Asia en Queens desafía los mapas distritales
  2. El trabajo de Damayan en la comunidad filipina

1. El Status Quo de los Distritos de la Asamblea Estatal de Queens disgusta a los Sud Asiáticos

“Estos mapas no tienen sentido y dañarán a todos los residentes de nuestro vecindario. Nos envía un mensaje a todos de que nuestra comunidad una vez más no les importa”.Anjali Seegobin, coordinadora de participación ciudadana, Marcha de Mujeres del Sur de Queens   

El lunes 24 de abril, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó abrumadoramente los límites distritales de la Asamblea Estatal sin cambios sustanciales a pesar de las recientes batallas por la redistribución de distritos, y por ende continúan dividiendo a las comunidades asiático-estadounidenses en distritos múltiples. Defensores de las comunidades del sur de Asia e Indo-Caribe en Richmond Hill y South Ozone Park realizaron una manifestación de protesta el lunes por la mañana antes de la votación final. Dijeron que los mapas protegen la titularidad de los elegidos, e ignoran todos los aportes proporcionados por la comunidad durante las audiencias públicas.

“Se supone que este es un proceso independiente diseñado para proteger a las comunidades de interés, pero en cambio, la Comisión [de Redistribución de Distritos] protegió la titularidad de los elegidos, manteniendo las mismas líneas que la misma legislatura se había trazado”.Nota de Prensa AALDEF 

En el 2022, La Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Nueva York (NYIRC, por sus siglas en inglés), fue encargada de producir nuevos mapas para los distritos de la Asamblea, después de que los activistas políticos impugnaran en los tribunales los mapas trazados después del Censo del 2020. En múltiples audiencias públicas, los representantes de la comunidad expresaron su descontento y expresaron sus preferencias. Los principales manifestantes fueron las comunidades del sur de Asia e Indo-Caribe en Queens. Denunciaron que su comunidad estaba dividida en cuatro distritos electorales, e instaron a NYIRC a consolidarlos en un solo distrito de la Asamblea, para garantizar la representación total de sus necesidades. El NYIRC presentó sus mapas preliminares en diciembre del 2022, que incluían la mayoría de estas comunidades en un solo Distrito 24 de la Asamblea. En febrero, los miembros de la comunidad elogiaron el plan de NYIRC. Sin embargo, los mapas finales aprobados por la legislatura en abril del 2023 se cambiaron por los mapas originales.dividiendo y diluyendo el poder de la comunidad del sur de Asia.

La necesidad de un distrito unificado es urgente porque los asiático-americanos son el grupo racial de más rápido crecimiento en la ciudad de Nueva York y en el país. Desde el censo del 2010, la población asiática creció un 43% en Brooklyn, un 29% en Queens y un 24% en Manhattan. “Las nuevas líneas del distrito en todos los niveles deben reflejar el tremendo crecimiento de esta comunidad y los cambios demográficos que han ocurrido durante la última década. El mapa aprobado por NYIRC no hace esto y tiene injusta, potencialmente, e ilegalmente dividido a las Comunidades Asiáticas Americanas de interés en toda la ciudad de Nueva York”. 

En marzo de 2023, JHISN escribió sobre la redistribución de los distritos del Concejo Municipal de Nueva York y señaló que las quejas sobre los distritos del Concejo Municipal son las mismas que las de los distritos de la Asamblea Estatal. En febrero del 2023, Asian American Legal Defense and Education Fund (AALDEF) demandó a la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York, a la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York y a la Junta Electoral del Estado de Nueva York porque los mapas distritales del Concejo Municipal niegan “cualquier oportunidad razonable para una representación justa y efectiva” de la comunidad Asiático-estadounidense.

“El mapa del consejo continúa con la opresión histórica y el silenciamiento de nuestra comunidad, pero no nos quedaremos callados. Exigimos la representación que nos merecemos. Pertenecemos aquí tanto como cualquier otra persona y se nos debe permitir participar en la toma de decisiones de la ciudad a la que damos tanto..” –Jagpreet Singh, director político, Desis Rising Up and Moving (DRUM) 

La pregunta ahora es ¿cómo afectará la decisión sobre los distritos de la Asamblea a los distritos del Concejo Municipal? Continuaremos siguiendo esta historia.

2. El Trabajo Vital de Damayan Continúa

“Un crimen de odio contra una persona de color es un crimen de odio contra toda la comunidad. Y una mano amiga hacia uno de nosotros nos anima a todos”.Damayan

JHISN ha escrito sobre la violencia contra los asiáticos que ha impactado a la gente y al panorama político de la ciudad de Nueva York. En abril, la Asociación de Trabajadores Migrantes de Damayan fue convocada en el local The People’s Forum para comprender las causas profundas de ese problema, generar solidaridad e identificar recursos de apoyo.

Cecille Lai, quien sobrevivió a un ataque violento y por motivos raciales en Corona a principios de marzo contra ella y su hijo, fue una de las panelistas de un evento que destacó cómo la violencia contra los asiáticos era un problema importante para las mujeres mayores. Los oradores enfatizaron la importancia de construir alianzas con personas de color que no son necesariamente parte de la comunidad filipina que representa Damayan. Dos de los tres atacantes han sido arrestados desde entonces y han sido acusados ​​de agresión como crímenes de odio.

Además del trabajo solidario, Damayan también alberga clínicas legales gratuitas, y en abril trabajó con socios legales para brindar consultas laborales y de inmigración. Uno de esos socios, Take Root Justice, está aliado con grupos locales Adhikaar y DRUM, y también están trabajando con National Domestic Workers Alliance, Black Alliance for Just Immigration, y MinKwon Center for Community Action.

Finalmente, Damayan continúa su trabajo crucial para sostener Baklas, su “campaña de liberación contra el tráfico laboral y la esclavitud moderna”. La campaña de Baklas capacita a las personas que fueron víctimas por tráfico para que se conviertan en líderes del programa contra el tráfico laboral. El 13 de mayo, Baklas Film Series presentará “Maimai” y organizará un panel de discusión. La película trata sobre MaiMai Cahumnas, una madre migrante trabajadora filipina y sobreviviente del tráfico laboral, y su historia familiar de migración forzada, separación y reunificación.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
  • Registrese y asista a la proyección de la película “Maimai” el sábado 13 de mayo, de 11 am a 4 pm, en The People’s Forum, 320 W. 37th Street entre 8th y 9th Aves.

En solidaridad y con cuidado colectivo,

Red de Solidaridad de Inmigrantes de Jackson Heights (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *