Queridos amigos,
Los titulares sobre inmigración la semana pasada han sido deprimentes. Un inmigrante de 26 años intentó suicidarse el miércoles en el nuevo “refugio municipal para migrantes” en Red Hook, donde cientos de hombres están siendo confinados en condiciones infrahumanas. Del mismo modo, en el Centro de Detención del Noroeste de ICE en Tacoma, WA, guardias privados rociaron agentes químicos sobre los detenidos que habían iniciado una huelga de hambre para protestar por la mala comida, el trabajo no remunerado y el acoso.
Detrás de los titulares, a un ritmo más lento y a menudo menos visible, continúan las luchas de los inmigrantes. Les informaremos sobre la movilización en curso que exige el establecimiento oficial de un feriado escolar en la ciudad de Nueva York para conmemorar Diwali, una fecha importante celebrado por muchas comunidades aquí en Jackson Heights. Y mientras destacamos la cantidad sin precedentes de casos de inmigración estancados en nuestro disfuncional sistema de inmigración de EEUU, nos aliamos con todos aquellos que piden tribunales de inmigración verdaderamente independientes.
Puntos destacados del boletín:
- Celebración de Diwali como un feriado escolar.
- Atraso sin precedentes de casos de inmigración en EEUU.
1. ¿Cuándo se reconocerá Diwali?
“Si hubiera confiado en las palabras del alcalde, Diwali se habría convertido en feriado escolar el 1 de enero, porque esa es la promesa que hizo durante su campaña”. –Asambleísta Zohran Mamdani
Durante más de 20 años, las comunidades del sur de Asia e Indo-Caribeña de la Ciudad de Nueva York han estado tratando de lograr que Diwali, el festival pan-religioso de la luz, sea reconocido como feriado escolar. Cientos de miles de residentes locales hindúes, jainistas, sijs y budistas celebran el festival de otoño de cinco días, que es adoptado por más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero hasta ahora, ni la ciudad ni el estado han mostrado la voluntad de incluir Diwali en el calendario escolar. Una nueva iniciativa en Albany despierta esperanzas pero también provoca críticas y dudas.
En el 2013, el concejal de la ciudad de Jackson Heights, Daniel Dromm, y 16 co-patrocinadores no pudieron obtener la aprobación del Proyecto de ley de feriado escolar Diwali. Dromm volvió a intentarlo, sin éxito, en el 2018. A nivel estatal, la propuesta de la asambleísta Jenifer Rajkumar del proyecto de ley Diwali en el 2021 nunca llegó a debatirse en el pleno. Pero muchos activistas estaban convencidos de que el 2022 sería el año decisivo. Antes de ser electo, el alcalde Adams prometió públicamente que una vez elegido, “tomaría el juramento de su cargo y entraría al Ayuntamiento y ‘firmaría que era un día festivo’”.
Eso nunca sucedió. Adams ha adoptado una nueva postura: dice que no hay espacio en el calendario escolar, debido al requisito estatal de 180 días de clases. Ahora afirma que hacer de Diwali un día festivo requiere sustituirlo por otro día festivo, lo que a su vez requiere la aprobación del estado. Mamdani fuertemente disputa esto, y señaló que el propio Adams había descartado previamente las preocupaciones de programación: “Hay formas de moverse por el calendario para obtener la cantidad de días requeridos”, dijo Adams una vez a Político. El líder del distrito de South Queens, Richard David señala que “cada vez que la ciudad de NY se dirige a Albany, siempre es algo impredecible, y realmente no sabes lo que va a pasar allí”.
Muchas escuelas privadas en Nueva York ya tratan Diwali como un día festivo. Algunos padres se preguntan “¿Por qué Adams no puede seguir el ejemplo de su predecesor el ex-alcalde Bill de Blasio quien agregó el Año Nuevo Lunar asiático, y las festividades musulmanas Eid Al-Fitr y Eid Al-Adha, como feriados fijos en el calendario escolar de la ciudad?”. Las familias que ya están hartas, han decidido simplemente no llevar a sus hijos a la escuela para celebrar Diwali por su cuenta.
Mientras que la prensa ponía el foco de atención en la promesa incumplida de Adams, los activistas continuaron ejerciendo presión. En septiembre, una coalición de estudiantes de las escuelas públicas hizo circular una petición para la festividad de Diwali que reunió casi 5.000 firmas. Finalmente, en octubre, Adams unió fuerzas con Rajkumar y el canciller escolar David Banks para anunciar una nueva iniciativa. El plan es lograr que la legislatura estatal sustituya “Brooklyn-Queens Day” por Diwali, un día festivo que conmemora la fundación de la primera escuela dominical en Brooklyn en el siglo XIX. El anuncio público de la nueva iniciativa por Diwali fue recibido con triunfalismo, como si ya fuera un trato hecho, el noticiero de nbc dijo que Diwali “será una fiesta escolar en el 2023”. También lo publicaron en NPR y Time Out de Nueva York. Otros fueron más cautelosos: “Incluso con más de dos docenas de legisladores estatales firmando la legislación, los líderes comunitarios en Queens se muestran escépticos sobre los esfuerzos que se están realizando para cumplir una promesa que, según dicen, se les ha hecho antes,” informó el Daily Eagle de Queens.
El pasado 2 de noviembre, el nuevo Concejo municipal sostuvo una celebración de Diwali en sus cámaras. El 25 de enero, decenas de legisladores y activistas se reunieron en Albany, para presionar por un proyecto de ley para llevar a cabo el plan de sustitución propuesto por Rajkumar/Adams/Banks. En la Asamblea los co-patrocinadores de Queens incluyen a Steven Raga (D-Woodside), Ed Braunstein (D-Bayside), Catalina Cruz (D-Corona), Khaleel Anderson (D-Far Rockaway) y Zohran Mamdani (D-Astoria). El único patrocinador del proyecto de ley equivalente en el Senado es el Demócrata por Flushing Juan Liu. Rajkumar observa que “nunca habíamos visto tanto entusiasmo por esta causa”.
¿Será el 2023 el año en que Diwali llegue al calendario escolar público en la ciudad de Nueva York? Los activistas dicen que es posible, si la legislatura estatal da su aprobación antes de julio.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
- Siga la lucha para que Diwali sea un feriado escolar en la cuenta de Twitter de la Coalición Diwali.
- Vea imágenes de Diwali que se celebra en la India en este corto video.
2. Retraso Dramático en el Sistema de inmigración de EEUU
“Cuando comencé [como abogada] hace unos 15 años, podía aceptar un caso de asilo y, en un plazo de tres meses, obtendría una audiencia ante un juez. Ahora ese marco de tiempo se ha extendido hasta un período de espera de cinco años solo para obtener una cita en la corte”. –Carla McKander, Directora, Clínica de Práctica de Inmigración de la Facultad de Derecho de Vanderbilt
Los números son impresionantes. Fueron más de 2 millones de casos pendientes en los tribunales de inmigración a finales del 2022, número que se ha duplicado en los últimos 5 años. Hay 9,5 millones de solicitudes pendientes en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) desde febrero del 2022, con un retraso creciente. Y al menos 1 ‘565,966 personas están actualmente esperando audiencias de inmigración, según el Proyecto de inmigración de TRAC.
Detrás de estos números hay personas reales que viven en el limbo durante meses y años, e historias abrumadoras en parejas, familias, seres queridos, niños, lugares de trabajo y comunidades que intentan manejar una profunda incertidumbre mientras mantienen la esperanza y la conexión con sus seres queridos.
Hay múltiples razones para la creciente acumulación de casos. Una de las principales causas es la historia de falta de fondos del sistema judicial de inmigración, tanto bajo la administración Demócrata o Republicana, lo que ha provocado escasez de personal, de tecnología y recursos. Los cierres de COVID ciertamente jugaron un papel. El aumento de la migración durante la última década debido a la crisis económica, la violencia estatal y la devastación ambiental es también otro factor. Además, la administración Trump bloqueó intencionalmente la maquinaria de inmigración, debilitando las protecciones del debido proceso en los tribunales de inmigración de EEUU, al mismo tiempo que aumentó los obstáculos burocráticos para la inmigración legal.
Y no hay una solución fácil. Hay al menos cinco agencias federales diferentes involucradas con el procesamiento de inmigración, y cuatro diferentes comités de asignaciones de presupuesto del Congreso que financian, y/o sub-financian el trabajo de estas agencias federales. Los congresistas de derecha están trabajando activamente para frenar la inmigración legal, mientras maximizan la detención y la deportación. Reducir la cantidad de casos de inmigración atrasados, no es un objetivo fácil para los defensores de los inmigrantes. Y la complejidad de la burocracia de inmigración de EEUU, dificulta la educación popular de tal descomunal retraso. Todo esto contribuye a un problema que se siente cada vez más intratable, incluso a medida que se vuelve más importante.
Un paso en la dirección correcta para reformar el sistema de inmigración disfuncional y atrasado sería que el Congreso creara y financiara completamente tribunales de inmigración independientes en EEUU. Por razones históricamente perversas, los tribunales de inmigración de EEUU se encuentran actualmente en el poder ejecutivo, bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia, agencia encargada de hacer cumplir las leyes. Junto con el Colegio de Abogados de los Estados Unidos y la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, apoyamos un sistema judicial de inmigración separado que, al igual que otras partes del poder judicial de los EEUU, tenga una autonomía significativa frente a los caprichos de la autoridad del poder ejecutivo y esté menos sujeto a la presión política. Un sistema judicial de inmigración independiente y responsable, podría ayudar a hacer justicia a los cientos de miles de vidas actualmente estancadas, por la acumulación sin precedentes de casos de inmigración pendientes.
En solidaridad y con cuidado colectivo,
Red de Solidaridad de Inmigrantes de Jackson Heights (JHISN)
Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparte este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN.