Boletin de JHISN 29/10/2022

Queridos amigos,

A medida que el sol se oculta temprano, y las comunidades de todo el mundo recogen su última cosecha, es hora de unirse al festival de las luces. Diwali, y el festival relacionado de Tihar Utsav, se celebró la semana pasada en todo el sur de Asia, y aquí en Jackson Heights. Más de 200 personas se reunieron el 22 de octubre en Travers Park, para el evento Diwali que duró todo el día con comida y actuaciones, una ceremonia para encender las lámparas y oradores, incluidos un joven activista por la justicia climática y la directora de la Alianza de Taxis de Nueva York, Bhairavi Desai.

Y el 27 de octubre, Adhikaar celebró su festival Fall Utsav. Como una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes dirigida por mujeres, con sede en Queens para la comunidad de habla nepalí, Adhikaar tiene mucho que celebrar: su campaña de trabajadores de salones de belleza a nivel estatal; la lucha por justicia económica para los trabajadores domésticos; y el urgente trabajo de ampliar el Estatus de Protección Temporal para miles de inmigrantes nepalíes. Adhikaar también está marcando un cambio de temporada en el liderazgo, cuando su directora ejecutiva y organizadora comunitaria desde hace mucho tiempo Pabitra Khati Benjamin deja su rol y comienza la búsqueda de una nueva directora.          

Nuestro boletín de esta semana presenta un artículo detallado sobre el estado de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). El destino de decenas de miles de jóvenes beneficiarios de DACA en Nueva York, está en juego a medida que continúan las disputas legislativas y judiciales, y la incertidumbre y la amenaza de deportación trastocan vidas reales.  

Puntos destacados del boletín:

  1. No hay protección para los jóvenes de DACA 

Los beneficiarios de DACA aún están en el limbo

“Nos prometieron una reforma migratoria en los primeros 100 días [de la administración Biden]… Esos 100 días vinieron y se fueron, y no tenemos nada”Catalina Cruz, la primera ex beneficiaría de DACA elegida para la Asamblea del Estado de Nueva York 

El presidente Obama inauguró el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en junio del 2012. Desde entonces ha sido atacado por los republicanos de derecha. Hoy, el futuro de DACA no está claro, dejando a cientos de miles de personas y sus familias en el limbo, incluidas decenas de miles de Dreamers aquí en Nueva York. Muchos no pueden trabajar y algunos enfrentan la posibilidad de ser deportados si DACA, no se renueva o se reemplaza con otras vías para obtener un estatus legal.

DACA ha sido objeto de una batalla oscilante que involucra órdenes ejecutivas y litigios. En el 2017, el presidente Trump intentó poner fin al programa al prohibir las nuevas solicitudes, y las renovaciones, con el fin de que las protecciones de los titulares de DACA expiraran con el tiempo. En julio del 2021, un tribunal de Houston dictaminó que DACA era ilegal porque no había pasado por el proceso adecuado de ponerlo de conocimiento público y de recibir los comentarios respectivos. Este mes, poco después del décimo aniversario de DACA, un Tribunal Federal de Apelaciones confirmó la decisión de Houston, devolvió el caso al tribunal de Houston y ordenó una revisión adicional. Como resultado de la decisión reciente de la corte, la política del DHS solo permitirá que los beneficiarios actuales de DACA renueven su solicitud y autorización de trabajo; no se procesarán nuevas solicitudes. Los cientos de miles de jóvenes elegibles para DACA aún pueden presentar una solicitud, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) los dejará de lado y no actuará al respecto. 

¿Qué estados tienen beneficiarios de DACA? USCIS informa que desde junio del 2022, hay 594,120 beneficiarios de DACA en todo el país, con más de 1,150,000 elegibles. Hay 25,580 beneficiarios en el estado de Nueva York, siendo elegibles 56,000.

Los estados con mayor número de titulares de DACA son:

California 169,590 Texas 97,760 Illinois 31,480 Nueva York 24,580
Florida Carolina del Norte 22,670 Arizona 22,530 Georgia 19,460

¿De dónde vienen sus familias? Los países de nacimiento más frecuentes para los titulares de DACA son: 

México 480.160 El Salvador 23.080 Guatemala 15.710 Honduras 14.390 Perú 5.610
Corea del Sur 5.540 Brasil 4.530 Ecuador 4.230 Colombia 3.690 Filipinas 2.900

Según el Instituto de Política Migratoria, la mayoría de los estados tienen más personas elegibles para DACA de las que están actualmente inscritas, y ocho estados tienen el doble de personas elegibles, que las que están inscritas en DACA.

Este es un gran número de personas.

¿Qué pueden hacer los Dreamers? Los beneficiarios de DACA pueden vivir, trabajar e ir a la universidad legalmente en los EEUU. Ellos se casaron, tuvieron hijos, compraron casas y automóviles, obtuvieron títulos universitarios, iniciaron negocios y trabajaron en una variedad de campos. Con sus impuestos y su mano de obra han hecho contribuciones sustanciales a la economía estadounidense.

Según datos del Center for American Progress, Los beneficiarios de DACA impulsan la economía de los EEUU pagando impuestos federales, estatales y locales, comprando casas, pagando el alquiler y gastando dinero. A nivel nacional, los beneficiarios de DACA y sus familias pagan cada año $5,600 millones en impuestos federales y $3,100 millones en impuestos estatales y locales. Según los datos del 2018, sus contribuciones en el estado de Nueva York incluyen:

Impuestos federales Impuestos estatales y locales Casa Propia Pagos de hipotecas Pagos de alquiler en un año Poder adquisitivo
$374,1 millones $238,8 millones 800 $16,4 millones $132,8 millones $1,300 millones

Pero no se benefician igual que los demás de los impuestos que pagan, debido a su precaria condición.

¿Cuáles son los beneficios educativos de DACA? En muchos estados, los estudiantes indocumentados tienen que pagar las mismas tasas de matrícula que los estudiantes internacionales. Tasas tan altas pueden impedir que las personas vayan a la universidad. Para abordar este problema, en el 2019, el estado de Nueva York aprobó la Ley Sueño del Senador José Peralta del estado de Nueva York, el cual brinda a los estudiantes indocumentados y a otros más, acceso a subvenciones y becas administradas por el estado de Nueva York, que ayudan a pagar el costo de la educación superior. DACA permite a las personas obtener licencias en campos especializados (como enfermería y educación), lo que mejora su capacidad de obtener trabajos bien remunerados con beneficios de salud.

¿Dónde trabajan los Dreamers? En una encuesta del 2020, el 89.1% de los beneficiarios de DACA mayores de 25 años que respondieron, estaban empleados. DACA les permitió pasar a trabajos con mejores salarios, y mejores condiciones laborales con beneficios de salud, y el 12.9% pudo obtener licencias profesionales. Al contar con salarios más altos y con independencia financiera, aumentaron también sus contribuciones a la economía.

El Centro de Estudios Migratorios, utilizando datos del 2018, informó que los empleos de los beneficiarios de DACA se concentraron en las siguientes industrias: atención médica (incluidos hospitales y centros de atención de enfermería); comercio minorista (incluidos supermercados y farmacias); transporte y almacenamiento; restaurantes y otros servicios de alimentación; servicios de apoyo y gestión de residuos; y también en las fábricas. En el 2021, el Centro para el Progreso Estadounidense informó que 343,000 beneficiarios de DACA fueron empleados en trabajos esenciales durante la pandemia, principalmente en atención médica, educación y en la cadena de suministro de alimentos.

¿Qué sigue? Según una encuesta del Pew Research Center realizada en junio del 2020, alrededor de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses están a favor de otorgar un estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, con el mayor apoyo proveniente de los demócratas y los latinos.

En el 2012, DACA tenía la intención de ser una solución temporal hasta que el Congreso proporcionara un camino hacia la ciudadanía. Pero los intentos del Congreso por aprobar una solución han fracasado, a pesar de que existe cierto apoyo bipartidista. Como resultado, los adolescentes indocumentados que se gradúen de la escuela secundaria este año no tendrán protección contra la deportación ni podrán trabajar. Según Neil Bradley, director de políticas de la Cámara de Comercio de EEUU: La incapacidad de contratar a decenas de miles de graduados de la escuela secundaria, se produce en medio de una ‘escasez masiva’ de mano de obra, que se ha desarrollado en parte, debido al envejecimiento de la población del país y la baja tasa de natalidad”. (junio del 2022, New York Times). Poner fin a DACA pondría a las familias en peligro de pérdida del empleo, deportación y separación de sus hijos ciudadanos estadounidenses, y tendría un efecto nocivo en la economía estadounidense.

Muchas organizaciones que apoyan a los inmigrantes, incluido el National Immigrant Law Center, United We Dream y Make the Road NY, continúan luchando por una legislación que brinde un camino a la ciudadanía para los Dreamers, y otros inmigrantes indocumentados. Pero por ahora, cientos de miles de jóvenes beneficiarios de DACA están limitados por las renovaciones cada dos años del programa, obligados a vivir en el limbo y con miedo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Si es un empleador, consulte esta guía para apoyar a sus trabajadores que son beneficiarios de DACA.
  • Siga las actualizaciones de Make the Road NY sobre DACA y tome medidas para asegurar un camino hacia la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados. 

En solidaridad y con cuidado colectivo,
Jackson Heights Immigrant Solidarity Network (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *