Boletin de JHISN 01/10/2022

Queridos amigos,

Cuando escribimos el boletín, a menudo nos imaginamos que Uds. nos leen. Esta semana, estamos imaginando que nuestra inmersión en las actividades recientes de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes podría motivarlos e inspirarlos. Que nuestra actualización sobre las últimas revisiones de los mapas de los distritos, del Concejo Municipal de Nueva York, podría ayudarlo a mantener su mirada en cómo ganar el poder electoral para las comunidades inmigrantes. Y que nuestra breve comparación entre los tribunales de inmigración de Nueva York y Florida, pueda profundizar su comprensión de lo que algunos funcionarios han llamado el “tráfico de migrantes” por parte del gobernador de Florida. ¡Siga leyendo!  

Puntos destacados del boletín:

  1. Actividades de los grupos defensores de los inmigrantes
  2. Nuevos mapas distritales del Concejo Municipal en disputa
  3. Resultados de la corte de inmigración de Nueva York vs. Florida

1. Noticias de grupos locales de apoyo a los inmigrantes: agosto–septiembre

Como siempre, varias organizaciones dirigidas por inmigrantes están trabajando creativamente para brindar servicios, desarrollo de liderazgo y apoyo a las comunidades locales de inmigrantes. Estos son algunos de sus esfuerzos más recientes:

  • Make the Road NY ha relanzado su Manual de defensa contra la deportación, una herramienta integral que ayuda a las personas indocumentadas a hacer valer sus derechos y a empoderarse en lo que respecta a la aplicación de la ley. 
  • Coalición de inmigración de Nueva York (NYIC) publicó una guía de recursos de 13 páginas para inmigrantes. Esta guía se actualiza periódicamente en función de las leyes y políticas cambiantes.
  • Make the Road y New York Immigration Coalition han estado a la vanguardia dando la bienvenida a los inmigrantes que llegan en autobús y aviones desde Texas y Arizona. Han brindado información sobre servicios y albergues, y han distribuido Metrocards, tarjetas telefónicas prepagadas, artículos de higiene, agua y alimentos. En agosto, New Immigrant Community Empowerment (NICE) recolectó donaciones de ropa y productos de higiene y ahora participará en el nuevo Centro de Navegación de Solicitantes de Asilo de Nueva York de la calle 49 en Manhattan. 
  • El Censo 2020 requirió cambios en los Distritos del Concejo Municipal de Nueva York. Adhikaar y DRUM testificaron ante el Comité de Redistribución de Distritos de Nueva York oponiéndose a los nuevos Distritos 26, 27 y 31 propuestos por el Concejo Municipal que dividirían a las comunidades del sur de Asia y del Indocaribe, disminuyendo así su poder político. En su lugar, están apoyando el Unity Map. Este conjunto de mapas propuestos se presentó el 22 de septiembre y se rechazó (ver más abajo).
  • Chhaya todavía está luchando para obtener ayuda para las familias afectadas por el huracán Ida del 2021, y está ayudando a las pequeñas empresas a obtener subvenciones de recuperación del Covid-19 por hasta $50,000. Además, el 24 de septiembre celebró con una feria en la Avenida 37, la herencia cultural del sur de Asia e Indo-Caribe, con vendedores, música y comida; y proporcionó información valiosa sobre los servicios disponibles en la ciudad.
  • El Centro Minkwon y DRUM Beats, estuvieron muy activos en el suministro de información a los votantes, durante las primarias de junio. Minkwon ahora está haciendo campaña, para apoyar el proyecto de ley del derecho al voto de los inmigrantes de la ciudad de Nueva York, que brindará a los beneficiarios de DACA y a los residentes permanentes, la oportunidad de votar en las elecciones municipales de la ciudad de Nueva York.
  • Ahora que ha pasado lo peor de la pandemia, Adhikaar y Minkwon Center han reiniciado sus clases de inglés en persona, que se suspendieron durante el punto álgido de la pandemia. 
¿QUÉ PODEMOS HACER?
  • Si puede, haga una donación a cualquiera de los grupos locales de activistas y defensores de inmigrantes mencionados aquí. ¡Consulte su sitio web para obtener información sobre donaciones!

2. Mapas revisados ​​​​de distritos del Concejo Municipal fueron rechazados

El jueves 22 de septiembre, La Comisión de Redistribución de Distritos de NY, celebró otra reunión pública para presentar sus mapas revisados ​​para los 51 distritos del Concejo Municipal. Aunque las revisiones incorporaron muchos cambios solicitados por 9,500 comentarios públicos, recibidos durante las audiencias públicas de verano de la Comisión, los mapas fueron rechazados por una votación de 8 a 7. Consulte nuestra historia de JHISN del 06/08/22, sobre la importancia para las comunidades inmigrantes de los mapas de redistribución de distritos. 

Tres cambios notables a las propuestas originales de redistribución de distritos fueron: 1) restaurar el Distrito 26 como un distrito exclusivo de Queens, al no incluir Roosevelt Island y parte del Upper East Side. Roosevelt Island sería parte del Distrito 5 de Manhattan; 2) reunir en un solo distrito Rochdale Village, la segunda comunidad cooperativa más grande de la ciudad, y hogar en gran parte de propietarios negros; y 3) hacer del Distrito 50 de Staten Island, un distrito cruzado al incluir una pequeña parte de Brooklyn.

Se hicieron esfuerzos para incorporar las preocupaciones, de que muchas comunidades de inmigrantes (particularmente los del sur de Asia), se dividirían en diferentes distritos, y carecerían de una representación adecuada en el Concejo. Pero la Comisión dice que se ve obstaculizada por la ley estatal, que solo permite una desviación del 5% en la población entre los distritos más y menos poblados, y por la necesidad de seguir los criterios establecidos por la Constitución de los EEUU, la Ley Federal de Derechos Electorales y la Carta de la Ciudad .

La Dra. Lisa Handley, una destacada experta en la Ley del Derecho al Voto, dijo que los mapas revisados ​​cumplieron con el requisito de que los negros, asiáticos y latinos tuvieran la oportunidad de elegir a sus candidatos preferidos. Pero una de las razones de los votos por el “no”, fue que algunos comisionados creían que los votos de los residentes de Brooklyn y el Bronx, y de los residentes dominicanos en Manhattan, se verían diluidos por las nuevas revisiones de los mapas. Se rumoreaba que el alcalde Adams había pedido a sus designados que votaran en contra. 

Ahora se requiere que la Comisión haga revisiones adicionales, antes de enviar los mapas al Concejo Municipal. La siguiente reunión de la Comisión fue el jueves 29 de septiembre, y todavía queda tiempo para más deliberaciones antes de la fecha límite del 7 de diciembre.


Nueva York y Florida: cortes de inmigración en comparación

Nueva York ha tenido una conexión de migrantes unidireccionales con Florida desde la década de 1970, tan es así que  entre el 7 % y el 10 % de las personas que viven en Florida nacieron en Nueva York. Hay una línea de autobús Jitney, que en verano conecta los Hamptons con Florida; sin embargo, este verano fueron aviones los que el gobernador de Florida, DeSantis, usó para transportar a los migrantes a las ciudades santuario del norte, los que hicieron noticias… lo que generó acusaciones de que se pudo haber violado la ley. Una revisión de los resultados de los tribunales de inmigración en los dos estados, nos da una idea de las diferencias sistemáticas, que dan forma a la vida cotidiana de los inmigrantes, canalizados a través de nuestro actual sistema de ‘injusticia’. 

Desde hace más de 20 años, Florida y Nueva York han revisado una cantidad similar de casos de deportación: cada estado maneja entre 500 y 600,000 procedimientos. Algunos años NY tiene más casos que Florida, ya veces es al revés. Pero Nueva York constantemente libera a un 7% más de inmigrantes bajo custodia que Florida, y Florida detiene regularmente a un 6% más de personas que Nueva York. 

Existen marcadas diferencias entre cómo un tribunal de inmigración de Nueva York, y uno de Florida fallarán en los casos que se presenten ante ellos. En general, Nueva York otorga alivio a un 14 % más de inmigrantes que Florida, mientras que Florida emite un 8 % más de órdenes de expulsión, que obligan a los inmigrantes a abandonar el país. Dos elementos cruciales marcan la diferencia en los resultados del caso: 1) si una persona tiene representación legal, y 2) cuánto tiempo ha estado en los EEUU.

La representación legal marca la diferencia en los tribunales de inmigración de Nueva York: el 40 % de los casos que involucran a abogados, reciben alivio o se dan por terminados (la persona queda en libertad); sin representación legal, el 52% de los casos terminan en órdenes de remoción. En comparación, en Florida, el 35 % de los casos que involucran abogados resultan en órdenes de deportación o salida ‘voluntaria’. Por lo tanto, es más probable que los resultados en los tribunales de inmigración de Florida, incluso con representación legal, favorezcan la deportación en lugar de otorgar la continuación de la residencia en los EEUU. Las consecuencias para las personas y las familias que comparecen ante el tribunal son tremendas. 

El mejor resultado se da a las personas que han estado en Nueva York durante 1 o 2 años: al 44% de ellos se les otorga un alivio para permanecer en el país. En el otro extremo del espectro, el 48 % de los inmigrantes en Florida (que han estado allí durante 3 o 4 años), se enfrentan al resultado más probable de una orden de expulsión. Para alguien que ha vivido en los EEUU durante más de 5 años, los fallos de los tribunales de inmigración en Florida y Nueva York, tienen resultados casi opuestos: más del 10% de esos casos en Florida, darán como resultado una orden de deportación, mientras que el mismo porcentaje (o un poco más alto), de los casos de Nueva York darán como resultado una concesión de alivio, y la capacidad de permanecer en el país. 

Florida procesa la mitad de los casos de asilo que Nueva York, pero los resultados siguen un patrón similar. Con representación legal, se otorga asilo en el 64% de los casos en Nueva York, mientras que en Florida, incluso con representación, se deniega el 75% de los casos. Incluso sin representación, Nueva York otorgará asilo a un 24% más de sus casos que Florida.

Así que, quizás la mejor manera de que Nueva York responda al transporte de migrantes por DeSantis, es acelerar el resultado normal de los fallos de los tribunales de inmigración de Nueva York.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En solidaridad y con cuidado colectivo,

Jackson Heights Immigrant Solidarity Network (JHISN)

Siga a @JHSolidarity en Facebook y Twitter y comparta este boletín con amigos, familiares, vecinos, redes y colegas para que puedan suscribirse y recibir noticias de JHISN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *